Consejos legales para influencers

Consejos legales para influencers profesionales

En Hamelin – Agencia de Influencers, os proporcionamos asesoramiento y hoy os vamos a dar algunos consejos legales para todos los que seáis influencers o queráis serlo. Ya tengas un canal en youtube, o seas instagramer, blogguer, o todo lo anterior, estás obligado a conocer como funcionan algunos aspectos legales y que te ayudarán tanto a proteger tus derechos como a no infringir la ley.

Conocer los derechos que tienen sobre tu propia imagen te ayudará a gestionar de una forma más efectiva tus contenidos.

Si eres influencer y tienes un Alter Ego: Regístralo

No sirve que te hagas llamar “ladytrendywoman” si el nombre no lo registras como marca, estás desprotegido, y si alguna marca se llama igual que tu sobrenombre y cuenta con un registro en la oficina de patentes y marcas, podrías perder el derecho de uso, incluso aunque hayas comprado el dominio, no te servirá de nada y podrían reclamártelo igualmente perdiendo la propiedad del mismo. Nuestro consejo es que registres tu nombre, y si va acompañado de un logotipo, también deberás protegerlo, es la única manera de asegurarte que nadie pueda reclamarte nada además de que estarás sumando valor a tu marca personal.

Derechos de la imagen y derecho al honor del influencer

Si eres un influencer reconocido puede ser que surjan clubs de fans, es muy habitual entre los instagramers más reconocidos o algunos youtubers, pero también puede suceder al contrario, tener detractores que hagan uso de la imagen del influencer. En esos casos hay que vigilar si existen difamaciones o atentan contra el honor del mismo.

Por otro lado, los derechos de imagen de un influencer son, desde el primer minuto, del mismo influencer, pero eso no quita que se debe tener en cuenta que si alguien quiere utilizar su imagen, por ejemplo, en un montaje, tendrá que contar con su consentimiento. Lo mismo ocurre con  la voz o el nombre.

Conoce los derechos sobre tu contenido

Todo lo que generes como autor (vídeos, fotos y textos) te pertenecen y te posicionan como autor,  teniendo todos los derechos sobre tus obras, ello te obliga a decidir como compartirlo. Infórmate bien de los derechos que pierdes al difundir tu obra en plataformas como instagram, facebook o youtube.

Recuerda que si no es legal fuera de la red, tampoco lo es dentro

Con frecuencia pensamos que en internet podemos hacer lo que queramos con total impunidad, y nada más lejos de la realidad. Hoy en día existen unidades especiales que cubren los delitos telemáticos y protegen el derecho al honor, a la intimidad o abusos como la suplantación de la identidad. Si vives fuera de Cataluña deberás acudir a la guardia civil y si vives en Cataluña a los mossos de escuadra.

Uso de imágenes de terceros

Debes tomar conciencia que utilizar imágenes o fotografías donde salen terceras personas, sin su consentimiento, pueden ponerte en un aprieto, asegúrate siempre que lo hagas que a esas personas no les va a importar ni les molesta. Si vas a publicar fotos e imágenes de las que no eres el autor también deberás ser cuidadoso y conocer cuales son las normas de uso de esas imágenes, citando siempre al autor.

Más información sobre consejos legales para influencers: Si eres influencer y necesitas asesoramiento y servicio de representación puedes escribirnos un mail a agencia@hamelin-influgency.com